Ir al contenido principal

Para las veleidades de Daniel Quintero, quieren un contratista que les cuadre.

 

Ironías de la historia: El arranque de la primera turbina de Hidroituango tendrá una ceremonia presidida por los peores enemigos del proyecto.  El alcalde Quintero quiere que sea el 26 de julio, el día de su cumpleaños, y para su veleidad hizo que el equipo de Epm acomodara esa fecha en el “cronograma técnico”.

Cuando la información se hizo pública empecé a imaginarme como sería esa película, la de la inauguración. Si para hablar de un atraco Quintero corrió con su atril a la calle, la puesta en marcha de Hidroituango sería una gran puesta en escena. Imaginen conmigo: Un evento glamoroso. El alcalde descendería en una alfombra voladora que le regalaron los jeques de los Emiratos, sobre el aire colgada de globos estáticos, una  pancarta que diría Feliz Cumpleaños Dany, Hidroituango es realidad gracias a ti.   En la mesa principal saluda muy cariñosamente al expresidente Cesar Gaviria, y al ex vicepresidente German Vargas Lleras. Y de una especie de matrioska saldrían  los  tres Gilinski, para completar el cuadro de los amigos de Antioquia. 

El ejercicio de imaginación se vio truncado, sin embargo, cuándo el consorcio constructor de Hidroituango publicó una carta diciéndole al alcalde que las cuentas no le cuadraban y que es imposible estar listos para esa fecha. Supongo que el alcalde entró en una rabieta de pequeño príncipe y le dio la orden al gerente de salir a insistir en la fecha.  El dócil gerente Carrillo dijo en Caracol Radio un desvarío de cosas y algo así como que necesitan contratistas que cumplan los caprichos del alcalde. Exactamente dijo que: nosotros queremos un contratista “cuyo cronograma se pueda forzar para que no pasen eventos tan desafortunados como que un contratista vuelva pública una carta de un cronograma de obra distinto al del dueño del proyecto”.

Con razón tuvo que salir Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia a decir algo que es lógico, pero para el alcalde Quintero, y su dócil gerente, no lo es: “Aquí no se puede entrar en afanes que generen nuevos riesgos, eso sí, poner en funcionamiento la central hidroeléctrica pero con la mayor rigurosidad, con estándares de ingeniería que mitiguen los actuales y futuros riesgos”.

Si no hay revocatoria, de todas maneras habrá que morderse el codo, porque aunque sea un poco más adelante, será Quintero,  el alcalde que más daño ha hecho a Epm en toda su historia, quien presida el arranque de Hidroituango.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5. Hidroituango y el Gea

  ¿Estaba Epm tomada por el Gea? Alonso Salazar J. Ni directivos, ni miembros de junta de Epm que yo nombré, han hecho parte del Grupo Empresarial Antioqueño (Gea).   Son muchas mentiras en unas pocas frases.   Que el Grupo Empresarial Antioqueño ha tenido controlada a Epm y que, con complicidad de miembros de junta,   ha   sacado enormes ganancias dejándola en   la ruina,   que existe una puerta giratoria entre Epm, que la contingencia de Hidroituango se dio   por uso de malos materiales y   por un plan de   aceleración con el que se quiso disminuir costos.   Estas frases las han repetido políticos como German Vargas Lleras, Gustavo Petro y Luis Pérez y sus áulicos, quienes al mismo tiempo presentan al alcalde   Daniel Quintero   como   salvador de   la empresa. Como ha venido a saberse esas frases no son espontáneas. Según el portal El Armadillo esa “narrativa” fue asesorada por Amauri Chamorro un experto en comunicación digital y creador de troll center - que ha asesorado

Las Otras Memorias

Publicado en: Lecturas Comfama - Línea Pensamiento   Alonso Salazar J. Los años noventa Hace unos años , Daniel Grajales publicó, en la revista Arcadia, “ Los hombres que le ganaron la guerra a Pablo Escobar ” , un título extraño en una revista cultural. La cr ó nica narra como  los teatreros de Medellín se resistieron a los toque de queda, a la andanada homicida y al miedo  infundido por el narcoterrorismo.  Grajales menciona a algunos de ellos: Gilberto Martínez, Rodrigo Saldarriaga, José Manuel Freidel, Samuel Vásquez, Cristóbal Peláez, Oscar Vahos, Jorge Blandón, Iván Zapata, Javier Jurado y Farley Velásquez y, también a los poetas Gabriel Jaime Franco y Fernando Rendón. Y los califica como héroes: “Sí, héroes verdaderos, de carne y hueso, sin dinero en el bolsillo, sin un helicóptero ni redes, solo con arte en el corazón” (Grajales, 2017). Y lo que cuenta suena a una épica que no hemos reconocido suficientemente. A una gesta social que podríamos dimensionar, aún más, si tenemo

Luis Pérez, el aliado de los paramilitares y Petro. Publicada en El Colombiano 25/01/2022

  Luis Pérez, el aliado de los paramilitares y Petro Por  Alonso Salazar Columnista invitado Gustavo Petro ha intentado lavar la imagen de Luis Pérez (Lupe) para presentarlo como un liberal progresista en su Pacto Histórico. Pero el expediente paramilitar de su nuevo socio, al que se suma su fama de corrupto, ya es imborrable. Lo digo con tranq1uilidad porque los jueces ya me han dado la razón en los hechos que aquí les quiero contar y en los que he estado involucrado. Resumen: Alonso Salazar no recibió apoyo de los paramilitares para su elección como alcalde de Medellín. Quien recibió ese apoyo, por los menos en dos ocasiones, 2007 y 2011, fue Lupe, al que se le fue el tiro por la culata y pasó de acusador a acusado. Para encuadrar el relato: Sergio Fajardo había sido electo para el período 2004-2007 y yo me postulé para sucederlo a nombre de Compromiso Ciudadano. En esas elecciones del 2007 también fue candidato Luis Pérez, que quería regresar a la alcaldía, a pesar de la mala fama c